Las poblaciones de Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) del Sistema Central, incluidas en la categoría de “En peligro de extinción” (Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero), se encuentran confinadas en pequeños sectores de cabecera de unas pocas subcuencas fluviales de la vertiente del Duero (ríos Tormes y Adaja) y del Tajo (ríos Ambroz, Jerte y Tiétar). Estas poblaciones, que representan el límite sur de su área de distribución mundial al ser las más meridionales de la especie, presentan graves problemas de fragmentación y aislamiento por la desconexión de las poblaciones entre sí, lo que incrementa aún más si cabe su vulnerabilidad frente a fenómenos globales como los derivados del calentamiento global.

Río habitado por el desmán, mostrando su hábitat típico en el Sistema Central castellano-leonés

Hábitat típico del desmán ibérico en el Sistema Central castellano-leonés.

Los trabajos planteados en este proyecto tienen como objetivo general determinar la capacidad de respuesta de las poblaciones de Desmán ibérico del Sistema Central frente al cambio climático para el desarrollo de eventuales programas de reintroducción.

Como objetivos específicos se plantean las siguientes cuestiones:

  • Determinar las condiciones de habitabilidad existentes en la actualidad en los cursos fluviales con presencia histórica reciente en el Sistema Central.
  • Determinar la vulnerabilidad de las poblaciones de Desmán ibérico del Sistema Central frente al cambio climático identificando los factores limitantes (caudal, biomasa de macroinvertebrados, temperatura, abundancia de depredadores…) y evaluando los posibles impactos atendiendo a los diferentes escenarios de cambio climático proyectados.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de las poblaciones de Desmán ibérico del Sistema Central mediante la elaboración de un programa de acciones de mejora de la capacidad de adaptación frente al cambio climático.
  • Identificar las áreas más favorables para la aplicación de un Programa de reintroducción del Desmán ibérico en el Sistema Central.
  • Difusión y sensibilización de problemática de conservación de las poblaciones de Desmán del Sistema Central y su especial vulnerabilidad frente al cambio climático.
Caracterización del hábitat del desmán por técnicos de Biosfera.

Caracterización del hábitat del desmán por técnicos de Biosfera.

Estos trabajos se realizan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León.

Más información sobre el desmán ibérico en nuestro blog (aquí y aquí) y últimas publicaciones sobre el desmán ibérico en las que ha colaborado Biosfera Consultoría Medioambiental:
Querejeta, M., Fernández‐González, A., Romero, R., & Castresana, J. (2017). Postglacial dispersal patterns and mitochondrial genetic structure of the Pyrenean desman (Galemys pyrenaicus) in the northwestern region of the Iberian Peninsula. Ecology and Evolution, 7.
Querejeta, M., González-Esteban, J., Gómez, A., Fernández-González, A., Aymerich, P., Gosálbez, J., … & Castresana, J. (2016). Genomic diversity and geographical structure of the Pyrenean desman. Conservation genetics, 17(6), 1333-1344.
Fernández-González, Á., García, J. A., Menéndez, D., & Fernández-Menéndez, D. (2014). Evidencias de una ocupación temporal por parte del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) de cursos fluviales, con una marcada estacionalidad, en el norte de Portugal. Galemys, 26, 57-64.