El pasado mes de septiembre comenzamos las actividades del proyecto SUBproducts4LIFE, financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea. SUBproducts4LIFE propone demostrar conceptos innovadores de economía circular mediante la reutilización de subproductos industriales y residuos para la remediación de suelos contaminados y áreas de industriales degradadas.

Mina de la Soterraña (Lena)
Mina de la Soterraña (Lena)
Mina de la Soterraña (Lena)

Uno de los principales objetivos es promover la transferencia de conocimientos entre entidades de investigación y las empresas, para así conseguir el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de la descontaminación de la cadena de valor y asegurando la reutilización de recursos secundarios. El proyecto SUBproducts4LIFE, coordinado por la Universidad de Oviedo, va a utilizar a escala real técnicas experimentales para la descontaminación de residuos asociados a la producción de arsénico y mercurio mediante el empleo de subproductos y residuos industriales.

Mina de la Soterraña (Lena)

Este proyecto sentará las bases para la recuperación de explotaciones mineras como La Soterraña en Lena (Una parte en la escombrera superior de estériles del proceso industrial y otra en una zona de residuos de demolición y de restos del proceso de producción de mercurio y arsénico) y también en El Terronal (Mieres) ambas en el  Principado de Asturias.

Además se contempla la mejora del tratamiento de las aguas de lluvia, que actualmente discurren por las instalaciones, mediante la creación de un sistema de zanjas filtrantes que evite el lavado de los suelos contaminados por la lluvia, que se complementará con la construcción de cunetas perimetrales.

Una vez finalizado el Proyecto se espera una mejora de la calidad de las aguas debido a la capacidad de los subproductos y residuos industriales de adsorber la contaminación del suelo tratado. También se producirá una mejora de la calidad y la estabilidad del suelo en zonas que actualmente están muy degradadas, como por ejemplo la zona de la escombrera superior, con la implantación de vegetación y una mejora del paisaje al reducirse el impacto visual de la instalación.

Algunos de los objetivos de este proyecto son la revalorización de 4 subproductos de diferentes procesos industriales, lograr una mejor gestión del suelo y reutilización de los terrenos, y la reducción del impacto ambiental y la movilidad y el potencial contaminante del arsénico y mercurio en el suelo

Biosfera Consultoría Medioambiental, participa en el proyecto poniendo al servicio del Consorcio su experiencia en la monitorización de aspectos medioambientales que puedan afectar a la fauna, la flora o los ecosistemas, especialmente relacionado con la calidad de las aguas superficiales.

Muestreos en el Río Lena

En concreto, desarrollará tareas de muestreo y análisis de parámetros biológicos en aguas que permitan conocer la calidad de las aguas, según los criterios de la Directiva Marco de Agua; se evaluará la eficacia del sistema de zanjas filtrantes mediante bioensayos de toxicidad aguda [Daphnia], y la evaluación del estado del hábitat en los alrededores de la Soterraña se complementará con la realización de transectos de aves y mamíferos.

Muestreo de agua para bioensayos