Biosfera Consultoría Medioambiental desarrolla un proyecto de innovación en el marco de la convocatoria RIS-EMPRESA promovido por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA.

El proyecto se denomina:

SCOUT: Sistema de monitorizaCión de fauna no intrusivO basado en visión por compUTador.

A nivel global se da la situación en la que la preservación de los valores naturales ha de estar en lo más alto de la cadena de prioridades para las agencias gubernamentales como un patrimonio común a toda la sociedad, el fototrampeo está permitiendo conocer el estado poblacional de especies ciertamente amenazadas y vulnerables como el Urogallo Cantábrico, el Lince Ibérico o el Oso Pardo Cantábrico. Por otro lado, la utilización de estas técnicas y la adecuada divulgación de estos materiales proporciona un intangible de gran valor para la sensibilización de la sociedad, ya que nos muestra aspectos desconocidos de nuestro medio natural que han de ser preservados y que en ocasiones pueden suponer un importante recurso socioeconómico como la observación de fauna salvaje. En este sentido, cabe remarcar que tan sólo en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), existen en la actualidad hasta tres empresas dedicadas a la observación de fauna salvaje para el turismo, actividad que va en auge también en el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por lo que se considera que la fauna salvaje puede ser también un importante recurso.

La actividad del fototrampeo es utilizada en diversos campos como el de la investigación de la fauna silvestre, la gestión de especies de caza, el control de especies o la educación ambiental. Esta es una actividad en auge debido a la reciente incorporación y la accesibilidad de diversas tecnologías aplicadas a equipos fotográficos automatizados como los sensores de movimiento, las cámaras digitales, las tarjetas de memoria compacta, los flash de infrarrojos, las baterías de larga duración, etc. La fotografía realizada con estos equipos no pretende tener un encuadre o una calidad técnica perfecta, sino que proporciona la frescura de saber que ese instante pertenece a un ejemplar salvaje y único sin que intervenga la molestia de la presencia humana. Estos equipos autónomos pueden ser colocados en lugares remotos durante varias semanas, incluso meses, sin tener que realizar mantenimiento alguno, lo que se configuran como un recurso para la investigación de incomparable utilidad. colocando cámara foto-trampeo.

Las imágenes que están proporcionando estos equipos permiten conocer no solo la presencia de algunas especies, sino obtener estimas de su frecuencia y densidad, así como la identificación de individuos a través del diseño del pelaje, las manchas de identificación, etc. lo que proporciona a los investigadores una información muy valiosa. El fototrampeo debe ser siempre una técnica respetuosa que evite las molestias a la fauna salvaje, reduciendo al máximo la presencia humana y la intervención en el territorio.

El empleo de cámaras de fototrampeo permite una mayor intensidad de esfuerzo, al funcionar 24 horas en casi cualquier condición meteorológica, y al no perturbar el medio con ruidos ni presencia humana multiplica por treinta los resultados obtenidos, a la vez que optimiza los costes del servicio tanto en términos humanos como ambientales.

camaras_fototrampeo_biosferacm

No obstante los dispositivos actuales en el mercado no cumplen con los requerimientos de un servicio especializado como el que está siendo demandas, y pueden mejorarse notablemente en diversos aspectos como la velocidad de disparo, la capacidad de las baterías y del sistema de almacenamiento de imágenes, la optimización de las imágenes capturadas, la conectividad,  etc..

En este contexto, se plantea la necesidad de contar con instrumentos que permitan realizar la labor de conocimiento y seguimiento de determinadas especies críticas o de especial valor para el ecosistema, como el lobo, el jabalí, la nutria, etc… que son el centro de gravedad de diferentes políticas de conservación o de control para su relación con el medio antrópico.

Dentro de los instrumentos más eficaces para conocer estas comunidades, a la labor de los científicos y técnicos con gran experiencia en el medio natural como los que forman parte del equipo de la Empresa Biosfera Consultoría Medioambiental, S.L, hay que sumar los conocimientos de empresas de base tecnológica y con espíritu innovador como Táctica Tic, S.L, aportando conjuntamente unas sinergias que permitirán obtener nuevas soluciones a necesidades reales y con un amplio margen de mejora. A este equipo hay que sumar las capacidades e impulso que aporta el Centro Tecnológico CTIC como agente de innovación en el ámbito de las tecnologías de visión artificial sobre la que se basa el proyecto SCOUT.

 Fotografías de animales captadas por las cámaras de fototrampeo

El proyecto se basa en el desarrollo de un sistema de monitorización no intrusivo para la vigilancia de fauna en espacios abiertos se emplearán técnicas de visión artificial y aprendizaje automático, para la captura de imágenes relevantes en campo, que faciliten el seguimiento y control de Especies Protegidas y de las especies con las que conviven en un área determinada, lo que permitirá optimizar la eficiencia de este tipo de dispositivos, que resultan de importancia vital en la conservación de la fauna salvaje y el medio natural.

El desarrollo del sistema como el previsto en el marco del proyecto, requiere de la incorporación de aspectos tecnológicos de primer nivel desarrollado por organizaciones y perfiles de alta cualificación, que pueden aportar los expertos de Biosfera Consultoría, Táctica TIC y Centro Tecnológico CTIC en base a su trayectoria, capacidades y experiencia en el desarrollo conjunto de proyectos innovadores con base científico y tecnológica.

ALCANCE.

Siendo muchos los aspectos mejorables de estos equipos de fototrampreo, que permitirían un mayor uso y empleabilidad de los mismos, la colaboración planteada pretende profundizar en una o varios de las líneas prioritarios de mejora identificadas, como

  • Sensor de infrarrojos (calor)

La utilización de sensores de infrarrojos (calor) permitiría limitar la activación de la cámara a los animales endotérmicos (que generan calor) principalmente mamíferos que es para lo que más se usan estas cámaras. De esta forma maximizamos la batería, almacenaje, consumo, tiempo de análisis… y si se trata de cámaras con conectividad se limitan las falsas alertas

  • Conectividad

Permitiendo comunicar el equipo e implementando su conectividad con el exterior se permitiría una mejor gestión y optimización del sistema. Se trata de comunicar su status con información de nivel de la batería, almacenamiento disponible, numero de fotos disparadas, alertas por fallo o robo (MUY IMPORTANTE porque si la dejas un mes y al llegar no está pierdes la información de ese mes sin posibilidad de reemplazo de la cámara), etc

  • Geolocalización

La implementación con GPS permitiría tanto geolocalizar fácilmente en estudio las imágenes tomadas, como disponer de una aplicación en la que controles su ubicación e información de status. Incluso puede alertar en caso de movimientos no autorizados o robos.

  • Autonomía energética

Las mejoras anteriormente descritas seguramente conlleven un mayor consumo de energía por lo que debería profundizarse en el uso de otro tipo de baterías, incluso recargables. Lo ideal sería lograr un funcionamiento ilimitado para minimizar los costes asociados a las revisiones para el cambio de baterías.

Hay que tener en cuenta que resulta más costoso ir a revisar las cámaras para cambiar las baterías y/o tarjetas SD de lo que valen en si las cámaras actuales

  • Modulares

Por ultimo pero no más importante sería interesante profundizar en una nueva arquitectura de equipo que en vez de ser integrado permitiese módulos de ampliación (antena para conectividad, panel solar para bateria, módulo de comunicación con móviles, etc) de forma que además cuando se estropee un módulo (lente, baterías, placa base, etc) sea fácilmente sustituible por otro… lo que permitiría un mejor, más fácil y económico mantenimiento.

 

El objetivo general del proyecto SCOUT es la construcción de un sistema de monitorización no intrusivo para la vigilancia de fauna en espacios abiertos. Esto se conseguirá mediante la creación de un dispositivo que aproveche las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensórica y comunicación existentes en el mercado, junto con técnicas de visión artificial y aprendizaje automático, para la captura de imágenes relevantes en campo, que faciliten el seguimiento y control de la fauna en un área determinada. Dichas imágenes serán enviadas a una plataforma, que centralizará los datos de distintas zonas vigiladas y permitirá monitorizar todos los dispositivos desplegados, alertando a los operarios de cualquier irregularidad, tanto en el entorno natural como en los dispositivos de detección de fauna.

Este sistema SCOUT aportará las siguientes mejoras a los procesos llevados a cabo actualmente para el control y seguimiento de animales en exteriores:

  • Reducción del tiempo requerido para revisar imágenes mediante la reducción de falsos positivos (ej. movimiento de hojas);
  • Reducción del tiempo empleado en la detección de anomalías en el entorno natural, gracias al envío periódico de datos a una plataforma remota y la generación de alertas, que permitirán tomar decisiones de manera más ágil;
  • Aumento del control sobre los dispositivos desplegados, haciéndoles un seguimiento de forma remota desde la plataforma de monitorización;
  • Reducción de los desplazamientos al campo para mantenimiento de equipos, mediante la optimización de la autonomía y la capacidad del dispositivo de detección;
  • Mejora del servicio de BIOSFERA a sus clientes gracias a la reducción de los tiempos necesarios para analizar los flujos de fauna en una zona determinada.

 

El empleo de estos nuevos equipos permitirá mejorar en el conocimiento científico de numerosas especies animales protegidas, incrementando exponencialmente la información de las mismas disponibles, por lo que su repercusión en los proyectos y territorios donde se aplique aportará importantes beneficios socioeconómicos.