Desde junio de 2017 BIOSFERA está realizando las acciones del proyecto “ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN DE LAS POBLACIONES DE DESMÁN IBÉRICO (GALEMYS PYRENAICUS) DEL SISTEMA CENTRAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO PARA EL DESARROLLO DE POTENCIALES PROGRAMAS DE REINTRODUCCIÓN”con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León.

Medición de caudales puntuales en un arroyo de la Sierra de Ayllón (Guadalajara)

En una primera comunicación, se detallaron tanto los marcos de actuación, como los objetivos específicos del proyecto. A continuación se expone la metodología empleada y un resumen de los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha.

En el periodo estival de 2017 se caracterizaron un total de 62 cursos fluviales del Sistema Central distribuidos en Ávila (44), Salamanca (7), Madrid (5), Guadalajara (4) y Segovia (2). Estos ríos pre-seleccionados corresponden al área de presencia actual del Desmán ibérico en el Sistema central (31 %), al área de distribución histórica (55%) así como a tramos considerados potencialmente favorables para la especie y que podrían constituir eventuales zonas de reintroducción (14%). Los trabajos de campo realizados en 2017 consistieron en el análisis de parámetros físico-químicos (Tª, pH, O2 disuelto y conductividad), de las condiciones hidromorfológicas (IHF, QBR, y caudal), de los recursos tróficos disponibles (macroinvertebrados: IBMWP; IMMI-T y biomasa) y otros factores biológicos como la presencia de algunos mesocarnívoros semi-acuáticos (Lutra lutra, Neovison vison, etc), potenciales depredadores del Desmán. Complementariamente, se instalaron data-loggers para la medición en continuo de la temperatura del agua lo largo del periodo de estudio.

Valores térmicos registrados en uno de los cursos fluviales estudiados

Esquema de los trabajos efectuados en el proyecto

Los resultados obtenidos hasta la fecha han confirmado la presencia de poblaciones de Desmán en 19 tramos (30%) de los 62 prospectados. De acuerdo a los análisis estadísticos preliminares, todo parece indicar que algunos de los factores más importantes a la hora de evaluar la idoneidad del hábitat para la especie, serían aquellos relacionados con las características hidromorfológicas del cauce. El Desmán se encuentra principalmente en cauces pequeños con poco caudal y orillas naturales heterogéneas, así como una alternancia en la distribución de los tipos de sustrato en el lecho del río. En cuanto a los factores limitantes implicados en la ocupación de un cauce, la disponibilidad trófica ha resultado ser uno de los más relevantes, ya que según los datos obtenidos en las zonas estudiadas del Sistema Central, el desmán seleccionaría positivamente ríos con una comunidad de macroinvertebrados bentónicos con abundancias relativas altas de Plecópteros, Efemerópteros, Tricópteros y Coleópteros.

Trabajos de determinación taxonómica

En lo referente a los resultados de calidad del medio, el Desmán en el Sistema Central es extraordinariamente selectivo, restringiendo su presencia a cauces con un estado ecológico “Bueno” o “Muy Bueno”. De acuerdo con los resultados obtenidos para el índice IBMWP, ninguno de los tramos con presencia de desmán tiene un estado ecológico inferior a bueno, mientras que el 44% de los tramos con un estado muy bueno se corresponden con tramos con presencia de desmán. Los resultados obtenidos para el índice IMMI-T sin embargo parecen menos restrictivos, ya que el 84% de los tramos con presencia de desmán tiene un estado muy bueno.

Trabajos de cuantificación de biomasa de macroinvertebrados

Por último, la densidad de depredadores potenciales del desmán ibérico, como la nutria o el visón americano, ha resultado ser significativamente mayor en las localidades históricas que en las localidades con presencia actual, lo que podría explicar, al menos en parte las causas de regresión de la especie en el Sistema Central.

Con todos estos datos, se está elaborando un modelo de distribución predictivo en base a las proyecciones de los diferentes escenarios de cambio climático.

A modo de conclusión final se determinará qué sectores reúnen las mejores condiciones para una eventual reintroducción al objeto de mejorar la conectividad entre poblaciones y facilitar la recuperación de esta amenazada especie en el Sistema Central.

Prospección de cauces en la Sierra de Béjar