Los prados de siega están disminuyendo su extensión en Europa. Estos agroecosistemas han sido creados o ampliados en gran medida por los seres humanos, habiendo sido mantenidos desde hace siglos. Están incluidos entre los hábitats prioritarios europeos y la Estrategia de Biodiversidad de la UE reconoce su deficiente estado de conservación. La disminución actual de su extensión, debida a cambios en la gestión del territorio (intensificación o abandono) trae aparejada la reducción poblacional de las especies ligadas a ellos.

Con el objetivo de promover su gestión sostenible, se desarrolla en España, Portugal y Francia el proyecto SOS Praderas, en el marco del programa Interreg Sudoe. Se integra dentro de las líneas prioritarias “Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos” y “La protección y el restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y el fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de NATURA 2000 y de infraestructuras ecológicas”.

Este proyecto está liderado por la Universidad de Oviedo (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas BOS e Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio INDUROT).  Cuenta como socios con el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa (España), el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. (Portugal), el Conservatorio Botánico Nacional de Midi-Pyrénées (Francia), Semillas Silvestres, S.L. (España) y el Gobierno de Aragón (España).

Recolección de semillas en prados de siega.

Recolección de semillas en prados de siega.

En este proyecto, Biosfera Consultoría Medioambiental realiza labores de recolección de semillas de plantas concretas en parcelas seleccionadas de prados de siega, su limpieza y conservación temporal. En el proyecto se siguen las recomendaciones metodológicas estándar de la European Native Seed Conservation Network (ENSCONET).

Limpieza, contaje y preparación para conservación de semillas.

Limpieza, contaje y preparación para conservación de semillas.

Más información:
Proyecto SOS Praderas.