Diego Fernández Menéndez
Diego Fernández MenéndezGerente

Titulación académica:

Máster en Ecología de Sistemas Acuáticos y Forestales (Universidad de Oviedo)

Licenciado en Biología (Universidad de Oviedo)

Especialidades:

Gestión de proyectos, Planes de Vigilancia Ambiental y Seguimiento de Obras,  Monitorizaciones Ambientales, Medidas Minimizadoras y Compensatorias.

Acerca de mí:

En mi trayectoria profesional pueden diferenciarse claramente dos etapas ya pasadas, y una tercera etapa que en la actualidad estoy comenzando a recorrer.

La primera etapa que denomino fase esponja me permitió empaparme del conocimiento de otras personas de la esfera universitaria y científica. Principalmente desde la Universidad de Oviedo, primero académicamente durante los estudios de Licenciatura y Postgrado, y después gracias a la experiencia investigadora en el Área de Ecología, lograron transmitirme unas sólidas bases técnicas, una disciplina y orden en el método de trabajo, una continua inquietud y curiosidad, y sobretodo una confianza en mis capacidades y posibilidades que me han permitido avanzar en el resto de etapas profesionales.

La segunda etapa que denomino fase autodidacta me obligó a crear desde cero una consultora ambiental, sin ninguna experiencia previa empresarial, y en un entorno fuertemente competitivo. Adoptando una estrategia de diferenciación del resto de empresas fue necesario que cambiase totalmente la mentalidad a fin de optimizar el tiempo y los recursos, que desarrollase nuevas técnicas de trabajo para ocupar el nicho de negocio disponible, incluso que descubriese la normativa ambiental como herramienta de trabajo, y como no, tuve que saber rodearme de un excelente equipo de compañeros que me complementasen para poder construir una empresa.

En la tercera etapa, que denomino fase de madurez y que apenas he iniciado, pretendo convertir la empresa en un negocio rentable, lo que exigirá un mayor esfuerzo a nivel de gestión y organización. Los nuevos retos que se plantean son el saber delegar funciones y competencias, el priorizar cometidos y dedicaciones, el dignificar la profesión y hacer ver el valor del servicio prestado, o avanzar en la excelencia y calidad del trabajo.

Para futuras etapas… escribir un libro con mis buenas experiencias y desventuras como emprendedor, para ayudar a los valientes a no cometer los mismos errores.