Laboratorio oceanografico y limnológico

La Oceanografía biológica es la ciencia que estudia los organismos marinos y su relación con el medio, e incluye los procesos biológicos en aguas abiertas del océano, lejos de la costa y fuera de la plataforma continental (medio pelágico), los procesos biológicos del mar cercano a la costa que se encuentra cubriendo a la plataforma continental (medio nerítico), los procesos biológicos que ocurren sobre la superficie del fondo marino (medio bentónico) y los procesos biológicos que ocurren sobre el fondo marino (medio demersal). La Limnología es ciencia que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), así como las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.

Nuestros servicios incluyen la realización de muestreos oceanográficos y limnológicos para la caracterización de parámetros fisicoquímicos, hidromorfológicos y biológicos. Estamos especializados en valorar los efectos de las infraestructuras e industrias sobre el medio acuático, tanto marino (parques eólicos marinos, emisarios submarinos, puertos, plataformas de extracción, plataformas de cultivo, etc.) como dulceacuícola (embalses, captaciones, vertidos industriales, etc.), siendo los estudios bionómicos las actividades más demandas.

  • Caracterización de proliferaciones de cianobacterias y mareas rojas, así como realización de estudios de ecotoxicidad.
  • Estudios de contaminación de masas de agua y análisis de los efectos negativos sobre las características hidromorfológicas y fisicoquímicas de las masas afectadas, así como sobre las comunidades biológicas.
  • Establecimiento de protocolos para el control de los vertidos y técnicas de de tratamiento de las aguas y sedimentos (descontaminación, filtro biológico, biorremediación, etc).
  • Programas de monitorización de poblaciones y seguimiento ambiental de las actividades para determinar efectos negativos a largo plazo, efectos subletales, etc.
  • Estudios del medio y caracterizaciones de las comunidades biológicas presentes para establecer unas condiciones de referencia de forma previa a la actuación (caudal ecológico, calidad de aguas, etc.)

Se dispone del material específico y las técnicas analíticas especializadas están implantadas.

  • Utilización de sondas multiparamétricas y CTD en la determinación de perfiles verticales de temperatura, salinidad, delimitación de la isóclina de zona de mezcla, etc.
  • Uso de dragas, box-corers, redes, botellas niskin y otro tipo de equipos de muestreo para la recogida de muestras de aguas, sedimentos y diferentes grupos biológicos (zoobentos, meiofauna, fitoplancton, zooplancton, ictiofauna).
  • Determinación taxonómica de muestras de macroalgas, macroinvertebrados (zoobentos), macrófitos, zooplancton, fitoplancton, fitobentos, ictiofauna, mamíferos marinos, etc.
  • Caracterización de las comunidades de estos grupos biológicos incluyendo cuantificación de los individuos, calculo de biomasas o biovolumenes, determinación de los índices de estructura de la comunidad (riqueza, abundancia, índices de diversidad), realización de análisis de ordenación jerárquica (CLUSTER, MDS, SIMPER, CCA, PCA, etc).