Laboratorio de genética

La genética molecular ha dotado a la filogenia inter e intraespecífica y al estudio del tamaño y distribución de poblaciones naturales de herramientas tan importantes como la determinación de la identidad genética de individuos, la valoración de las relaciones de parentesco entre los individuos de una población o el estudio del grado de variación genética en poblaciones con distintos grados de aislamiento. Esta circunstancia, unida a la necesidad de hacer seguimientos de poblaciones de forma no invasiva ha impulsado el desarrollo de procedimientos mejorados de análisis genético de muestras animales para estimar distribución y parámetros poblacionales de las especies.

Nuestros servicios incluyen estudios genéticos destinados a estimar abundancias, estudios de presencia y distribución, tasas vitales (reclutamiento, crecimiento, fecundidad, supervivencia), uso de hábitat y comportamiento individual (e.g. fenómenos de migración), fenómenos de introgresión y emergencia de enfermedades o de especies invasivas.

Son numerosas las aplicaciones que las técnicas de genética molecular aportan a la gestión y conservación de especies, o para la monitorización y seguimiento ambiental, y además son fiables e implementan considerablemente la cantidad y calidad de la información.

  • Determinación del uso del espacio (core area, zonas de alimentación, áreas de campeo, desplazamientos, corredores de paso, rutas migratorias, etc).
  • Determinación del uso de los hábitats y su aplicación en programas de gestión de los hábitats y programas de conservación de la espacio.
  • Estudios de alimentación (dieta preferente, especies presa, etc).
  • Estudios poblacionales (efectivo poblacional, sex-ratio, deriva poblacional, PVA, estudios poblaciones con microsatélites).
  • Identificación a nivel de especies e individuos a partir de indicios y restos de los mismos.
  • Aplicación en programas de caracterización, seguimiento y monitorización de poblaciones.
  • Aplicaciones para la conservación de las poblaciones de especies protegidas y cinegéticas.

Asesoramiento de los protocolos de muestreo, extracción y optimización del tratamiento del material genético de muestras donde éste se presenta degradado o en bajo contenido, amplificación y secuenciación, así como estudios moleculares para identificación a nivel de especie, de individuo o de sexo.

Perfeccionamiento de metodologías de búsqueda y recolección de muestras genéticas y mejora en los protocolos de análisis de las muestras genéticas (determinación de marcadores genéticos, desarrollo de primers, identificación de microsatélites, etc).