Laboratorio ambiental y biológico

En el Laboratorio Ambiental se realizan servicios analíticos y de medición relacionados con los diferentes componentes ambientales: aire, agua, suelo, sedimentos, y desechos de diversos tipos, etc, a través de ensayos físicoquímicos y bacteriológicos, siempre según métodos normalizados o reconocidos nacional e internacionalmente, apoyando los programas de monitoreo de la calidad ambiental. En el laboratorio biológico, como parte especializada del laboratorio ambiental, se realizan determinaciones taxonómicas de organismos animales y vegetales.

Nuestros servicios incluyen el muestreo, análisis y caracterización de variables físicoquímicas y microbiológicas de las aguas, sedimentos y suelos, entre ellas el control de las características organolépticas y caracterización de oligoelementos, la calidad de aguas de consumo (Directiva 75/440/CEE), la calidad de aguas de baño, el control de aguas subterráneas, entre otras actividades relacionadas.

  • Diseño y explotación de redes de control.
  • Control de calidad de aguas y suelos.
  • Caracterización de aguas de procesos industriales.
  • Control y caracterización de reservorios de agua.
  • Control de parámetros mínimos de calidad para ictiofauna.
  • Control de sustancias peligrosas (Directiva 76/464/CEE).

Asesoramiento para la aplicación de tratamientos verdes, como la fitorremediación y biorremediación, y su integración en proyectos de restauración. Protocolos de actuación ante contingencias y vertidos accidentales en el medio natural.

Diseño de muestreo y recogida de muestras, así como mediciones y análisis “in situ” en ecosistemas terrestres, dulceacuícolas (lóticos y lénticos), marinos costeros y oceánicos. Preservación, conservación y procesado de muestras biológicas, así como determinaciones taxonómicas de organismos animales y vegetales, musgos, líquenes, hongos, patógenos, etc.

Muestreo, análisis y cálculo de índices de los elementos de calidad biológicos establecidos por la Directiva Marco del Agua.

  • Macrófitos terrestres, dulceacuícolas y marinos.
  • Macro y microalgas terrestres, dulceacuícolas y marinas, incluidas las diatomeas.
  • Macroinvertebrados terrestres, dulceacuícolas y marinos.
  • Zooplancton y fitoplancton dulceacuícola y marino.
  • Peces dulceacuícolas y marinos.

Estamos especializados en la identificación de organismos a partir de sus restos (huesos, pelo, plumas, caparazones, excrementos, egagrópilas, etc.) y a partir de sus indicios huellas, cantos, ultrasonidos, imágenes, etc.). Contamos con una línea puntera de identificación de organismos a nivel de especie mediante técnicas de genética molecular, que permite tener resultados totalmente fiables a partir de fuentes de información alternativas, como tejidos, restos óseos, plumas, etc. Realización de necropsias e identificación de causas de mortalidad, así como analítica de sustancias tóxicas en tejidos biológicos, cascaras de huevo, etc. Estudios de alimentación, ecológicos y etológicos a partir del estudio de contenidos gástricos, heces, egagrópilas y otros restos de alimentación.