Restauración e integración paisajistica

La restauración ambiental es el proceso inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (vegetación, fauna, clima, agua, suelo, etc.) de un ecosistema perturbado. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, los valores paisajísticos, la biodiversidad y la dinámica del ecosistema original. La integración paisajística tiene como objetivo orientar o corregir las transformaciones del paisaje ya realizadas (infraestructuras, minerías, edificaciones, etc.) para conseguir adecuarlas al paisaje tomado como referencia.

Nuestros servicios incluyen el diseño y ejecución de proyectos técnicos de restauración ambiental de ecosistemas terrestres (explotaciones mineras, canteras, escombreras, taludes, sistemas agroforestales degradados, etc) y ecosistemas acuáticos (sistemas dunares, sistemas intermareales y fondos marinos, humedales y sistemas fluviales, etc.). Adecuación e integración ambiental de proyectos a través del correcto diseño de las fases y actividades, y de la incorporación de medidas preventivas, protectoras, minimizadoras, correctoras y compensatorias.

Integración paisajística de proyectos seleccionando el diseño más apropiado, empleando los materiales adecuados, y aplicando las mejores técnicas en base el análisis territorial de su ubicación.

Asesoramiento en las mejores técnicas de restauración según las condiciones del sistema y los impactos, como trabajos de reperfilado, control de la erosión, sistemas de autodepuración, revegetación de taludes, hidrosiembras, reforestaciones, modificación y refuerzo de procesos edáficos, facilitación del banco de semillas, disposición diferencial de especies, conservación del suelo original, fuentes de propágulos, dispersantes y retención de semillas, etc.

Medidas correctoras específicas para industrias extractivas y actividades mineras, como tratamientos de aguas ácidas, inhibición bacteriana, bioremediación y fitorremediación, enmiendas, restauración de la cubierta vegetal, etc. Potenciación de proyectos sostenibles minimizando el efecto barrera y las proliferaciones de flora alóctona, y desarrollando de planes de conectividad mediante pasos de fauna, reforestaciones autóctonas, etc. Recuperación de suelos contaminados. Control de la calidad de los suelos (fitosanitarios, salinización, CES, sodicidad PSI, RAS, metales pesados, residuos orgánicos, emisiones ácidas, etc.). Control de interacciones, fenómenos de especiación, movilización de contaminantes, bioacumulación, etc. Rehabilitación de suelos.