Energías renovables

Las energías renovables, como la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles, son aquellas que utilizan recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Frente a las fuentes convencionales de energía (petróleo, carbón, gas natural o nuclear) las llamadas energías verdes tienen un menor impacto ya que su uso minimiza la emisión de gases (invernadero) que contaminan la atmósfera. Sin embargo las energías renovables también pueden conllevar importantes impactos ambientales.

Nuestros servicios incluyen tanto la valoración de los recursos energéticos potenciales como el asesoramiento técnico para la selección de emplazamientos, de alternativas constructivas, o de tecnologías de generación. Estamos especializados en la adecuación ambiental de los proyectos técnicos y en la corrección de los efectos negativos de los diferentes tipos de fuentes de energía renovable.

  • Energía hidroeléctrica. Planes de conectividad, restauración e integración paisajística de las centrales hidráulicas y minihidráulicas. Minimización de la pérdida de conectividad fluvial, efecto barrera, control de fenómenos de erosión, colmatación y corrección de impactos de las presas y conducciones. Control de calidad de las aguas, eutrofización, cálculos de caudal ecológico y caracterizaciones bionómicas (ictiofauna, zooplancton fitoplancton, macroinvertebrados, etc), así como aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Estudios de afecciones sobre invertebrados acuáticos como las náyades, y sobre vertebrados ligados al medio fluvial como el desmán ibérico, el visón europeo, la nutria o el salmón atlántico.
  • Energía eólica terrestre. Modelización de ruido ambiental generado por los aerogeneradores, estudios de riesgo de colisión para quirópteros y aves, instalación de dispositivos de disuasión de colisiones, soterramiento de líneas de evacuación, restauración e integración paisajística.
  • Energía maremotriz, energía undimotriz y energía eólica marina. Estudios de dinámica litoral de ecosistemas marinos, caracterizaciones bionómicas (ictiofauna, zooplancton, fitoplancton, macroalgas, cetáceos, aves marinas, etc.) y control de la calidad de aguas. Valoración del equilibrio ecológico y diagnóstico de efectos ambientales y socioeconómicos.
  • Energía solar. Estudios de afecciones visuales y microclimáticas al entorno. Planes de integración paisajística.

Acompañamiento integral en el procedimiento de Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) o procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), elaborando Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y Planes de Vigilancia Ambiental (PVA), diseñando medidas preventivas, protectoras, minimizadoras, correctoras y compensatorias, y finalmente ejecutando Seguimientos Ambientales (SA).

Corrección de los efectos negativos de las plantas de biogás y biocombustibles. Estudios del balance de emisiones, control de vertidos, emisiones, residuos, y otros factores ambientales. Instalación de equipos de medición para el seguimiento ambiental y para implantación de una red de alerta temprana de emisiones y vertidos accidentales.