Acústica

La acústica ambiental hace referencia a los efectos del sonido en exteriores sobre las personas, la naturaleza y los organismos que viven en ella. Las fuentes principales de ruido ambiental son el tránsito vehicular, el ruido generado por trenes y aviones, o bien actividades concretas como demoliciones, voladuras, plantas de tratamiento o instalaciones industriales. Considerados como una preocupación mundial, los problemas de ruidos ambientales generan grandes costos, un importante impacto ambiental y la pérdida de calidad de vida.

Nuestros servicios incluyen la caracterización del ruido base o ambiente sonoro del espacio previo a las actuaciones, así como mediciones de control del ruido de las actividades e infraestructuras (parques eólicos, viario, ferroviario, aeronaves y otras actividades industriales), y mediciones puntuales (voladuras, demoliciones, etc.), siempre de acuerdo con la normativa ISO 9613.

Minimización del impacto acústico y medidas de corrección, así como control y seguimiento del cumplimiento de límites sonoros establecidos

Evaluación de las afecciones por ruido ambiental a las poblaciones de fauna, incluida la valoración de alternativas a la parada biológica, adaptando los cronogramas de trabajos a las épocas de migración o reproducción, contemplando la instalación de dispositivos acústicos, entre otros medios.

Valoración de soluciones técnicas para la minimización del impacto acústico, como soterramientos, aislamientos, o barreras y pantallas acústicas, tanto naturales como artificiales, entre otros.

Asesoramiento en la planificación del proyecto y evaluación de alternativas, incluidos diseños, cálculos y modelización de la atenuación del ruido de los dispositivos acústicos existentes en el mercado.

Evaluación de proyectos y alternativas de ubicación de actividades y trazados, realizándose modelos de predicción del impacto acústico y cálculo de propagación del sonido en espacios exteriores, y la elaboración de cartografía específica (mapas de ruido base, mapas estratégicos de ruido, mapas de capacidad de carga, etc.).