Gestión y conservación de espacios naturales

La gestión de los Espacios Naturales en su sentido más amplio contempla todas las actividades de vigilancia, mantenimiento, conservación, investigación, administración, dirección y gestión de equipamientos de uso público que se desarrollan en los propios espacios naturales protegidos. La finalidad de los Espacios Naturales es favorecer la conservación de la naturaleza y la protección del entorno, sin olvidarse de otros objetivos como la divulgación y concienciación social.

Nuestros servicios incluyen la asistencia técnica en la elaboración de documentos técnicos de planificación y gestión de los espacios naturales, como son los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, los Planes Rectores de Uso y Gestión, las Normas de uso y gestión, los Programa de actividades, los Planes de uso público, Informes de Sostenibilidad, entre otras muchas actividades relacionadas.

  • Planes de prevención de incendios forestales.
  • Planes de contingencia para accidentes ambientales.
  • Evaluación de la eficacia de los planes de gestión.
  • Integración de planes de distintos espacios protegidos.
  • Integración socioeconómica en la planificación.
  • Planes de conectividad ecológica.
  • Planes de zonificación de espacios naturales.
  • Planes directores de restauración.
  • Estrategia de comunicación y divulgación.

Selección de reservas e identificación de zonas de interés para la conservación, así como aplicación de algoritmos para la conservación de territorios de alto valor, análisis de huecos, priorización de espacios, etc. Diseño y aplicación de técnicas para el refuerzo de corredores ecológicos y puntos de paso de fauna. Asesoramiento en el manejo de los recursos, en los trabajos de la guardería y vigilancia, en el diseño de cronograma de actuaciones, o en la implantación del estándar de calidad en espacios naturales.

Asesoramiento para la detección y control de amenazas potenciales para los espacios naturales, como son episodios de destrucción de hábitats, fenómenos de fragmentación, desertificación de suelos, contaminaciones, sobreexplotación de especies, presencia de especies alóctonas e invasoras, degradación de los ecosistemas, afección por enfermedades, impacto del cambio climático, etc.

Estamos especializados en el diseño y ejecución de planes de monitorización de especies y comunidades naturales de los espacios protegidos, así como en la evaluación del estado de conservación, el cálculo de la capacidad de carga del medio, el Análisis de viabilidad de Poblaciones (PVA), técnicas de conservación in situ y ex situ, planes de recuperación, de conservación y de manejo de especies, y planes de reintroducción y reforzamientos poblacionales.

Estudios de la distribución, movilidad y uso del espacio por parte de la fauna, y estudios de fragmentación y mejora de la conectividad de poblaciones vegetales y hábitats. Gestión y manejo piscícola, cinegético y forestal aplicado a la conservación de especies y hábitats.