Rosalia alpina es un coleóptero saproxílico de interés comunitario (recogida en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats) que vive en hayedos, asociada a tocones y árboles muertos, en cuya descomposición colaboran sus larvas. Está incluida en el Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial y se encuentra propuesta su catalogación en Asturias como Vulnerable, debido a la aparente rareza de sus poblaciones.

El objetivo de este proyecto que desarrolla Biosfera Consultoría Medioambiental para el Gobierno del Principado de Asturias (Dirección General de Recursos Naturales) es la localización de Rosalia alpina en los Parques Naturales de Asturias, estableciendo una búsqueda sistemática en las áreas forestales más apropiadas, los hayedos húmedos. Se recopilarán también las citas bibliográficas, ejemplares presentes en colecciones entomológicas o bases de datos en línea para esta región.

Si fotografías, o crees haber fotografiado, a esta especie en Asturias y quieres colaborar, puedes enviarnos la foto (para comprobación identificación especie) y datos asociados a nuestro correo electrónico (mail@biosfera.es).

Rosalia alpina
Duración del proyecto: julio-octubre 2017.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (programa FEADER).

Más información sobre la situación de la especie en Asturias y la Península Ibérica:
Anadón-Álvarez, N., F.J. Ocharan-Larrondo, H. Mortera-Piorno, A. Torralba-Burrial & A. Segura-González (2007) Invertebrados. En: Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias. Editado por: C. Nores-Quesada & P. García-Rovés. pp. 55-127 Oviedo:  Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias y Obra Social «la Caixa». Disponible aquí.
Viñolas,  A.  &  Vives,  E.  (2012) Rosalia  alpina. En:  VV.AA., Bases  ecológicas  preliminares  para  la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados.  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 59 pp. Disponible aquí.