Ordenación del territorio y paisaje

La Ordenación del Territorio es un procedimiento técnico-administrativo que está influenciado por multitud de disciplinas científicas, como son la planificación, la ecología, la economía, o la geografía; y cuyo principal objetivo es lograr una ocupación racional del territorio mediante la aplicación de una normativa vigente en materia de usos y aprovechamientos del mismo. El Paisaje, como componente del medio ambiente, es unos de los valores naturales de mayor interés por parte de la sociedad, y es objeto de protección por parte de numerosas leyes e instituciones nacionales e internacionales.

Nuestros servicios incluyen el diagnóstico y gestión medioambiental del territorio o Planificación Territorial, así como la redacción de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, la integración de acuerdo a la Ley del Suelo, o la elaboración de Directrices y Planes de Ordenación regionales y subregionales, entre muchos otros.

Estamos especializados en integrar en la planificación territorial los valores naturales catalogados por distintas figuras de protección, como son los espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000, o los taxones y hábitats recogidos en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Con lo que respecta al Paisaje se realizan diversos trabajos y estudios aplicados a la gestión y ordenación del territorio, como son el análisis de la conectividad y estudios de la fragmentación del hábitat, estudios de la calidad visual del paisaje, valoraciones de riesgos y perturbaciones para paisaje, entre otros. Todos estos estudios persiguen el compatibilizar en la medida de lo posible las actividades humanas y la calidad del paisaje.

En la actualidad la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) hace posible profundizar más que nunca en la planificación del territorio y mejorar los estudios del paisaje. La posibilidad de integrar fuentes de información muy diversas se concreta en la simulación de multitud de escenarios futuros, permitiendo valorar las alternativas con anterioridad a la toma de decisiones.

  • Mapas de capacidad de acogida.
  • Mapas de actuaciones, mapas de ocupaciones.
  • Mapas de riesgos y peligrosidad.
  • Mapas de recursos naturales y potencial económico.
  • Mapas de calidad y fragilidad paisajística.
  • Mapas de cuencas visuales de infraestructuras.

Se presta asesoramiento en la aplicación de la Agenda 21 para el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, incluida la elaboración de documentos, diagnóstico, planificación y seguimiento de las actuaciones. Orientación en la Perspectiva Europea de la Ordenación Territorial, y la gestión de fondos estructurales en el ámbito de la Ordenación (INTERREG III, URBAN II, PRODER, LEADER+). Recomendaciones de la Carta Europea de Ordenación del Territorio y apoyo en proyectos de Custodia del Territorio.