El plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) es especie originaria de América del Sur y que se encuentra catalogada como especie alóctona invasora en el Principado de Asturias. Se desconoce la fecha exacta de su introducción en la Península, si bien las primeras referencias de ejemplares naturalizados en España datan de 1969. En la cornisa cantábrica se apunta al puerto de Santander como posible foco de entrada.

censo_plumero_biosfera_asturias

Se trata de una gramínea perenne que forma macollas de hasta 4 m de altura, integradas por largas hojas planas. Durante el periodo de floración produce inflorescencias con apariencia de plumero de hasta 1 m de longitud que albergan miles de semillas fácilmente dispersables por el viento. Su gran capacidad invasiva, especialmente en terrenos degradados, junto a su habitual uso con fines ornamentales, han provocado un incremento muy significativo de su área de distribución en la región en los últimos años.

censo_plumero_biosfera_asturias

Ante el grado de invasión detectado, el Principado licitó la realización de un censo de la especie al objeto de conocer con mayor precisión las zonas con presencia de plumero, los principales puntos negros y las áreas de interés ecológico potencialmente amenazadas. Con toda la información obtenida se pretende desarrollar un protocolo de erradicación de la especie en la región.

censo_plumero_biosfera_asturias

censo_plumero_biosfera_asturias

Biosfera participó activamente en el proyecto realizando un censo específico focalizado en la zona central de la región y unificando todas las citas y muestreos llevados a cabo por los diferentes organismos colaboradores (ayuntamientos, guarderías, Ministerio de Fomento, etc.).

Los resultados del censo arrojan unas cifras estimadas de entre 850.000 y 1.400.000 ejemplares, considerando el porcentaje de cobertura y el área de las distintas parcelas afectadas. Los municipios de Gijón, Siero, Avilés, Oviedo, Ribadesella y Soto del Barco son los municipios con mayor presencia de plumero. Cabe destacar que más del 85% del total de individuos estimados se encuentra por debajo de los 250 m de altitud, eevidenciando la querencia de la especie por terrenos antropizados, especialmente a lo largo de autovías, vías de tren y parcelas industriales y urbanas en desuso, así como su limitada capacidad expansiva en cotas altitudinales elevadas.

Algunas noticias relacionadas:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/10/05/plumero-pampa-bajo-estudio-cientifico-asturias/00031507196215067477508.htm

http://www.elcomercio.es/asturias/principado-encarga-plan-20180114005928-ntvo.html

http://www.lne.es/gijon/2018/02/06/principado-asumira-coste-acabar-plumero/2234431.html