BIOSFERA ha resultado adjudicataria del servicio “Seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de visón europeo de Castilla y León y actuaciones de control de las poblaciones de visón americano”,  que será realizado durante los años  2019 y 2020.

El visón europeo (Mustela lutreola) es una especie en peligro crítico de la que se estima apenas quedan 500 ejemplares en toda España, cuyas poblaciones se encuentran en regresión. El visón americano (Neovison vison) es una especie invasora, incluida en «Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras» (Real Decreto 630/2013) y es  responsable en buena medida del declive del visón europeo.

Plataforma colocada en uno de los ríos muestreados

Entre otras acciones, BIOSFERA se encargará del seguimiento de las poblaciones de visón europeo en varias subcuencas de la vertiente del Ebro de las provincias de Burgos y Soria, actuando sobre una extensión cercana a 400 km. Para ello se emplearán varias metodologías de forma combinada, como trampas de orilla, plataformas flotantes y trampas de pelo, y todo con el objetivo último de obtener una estima lo más fiable posible del número de ejemplares existentes en territorio castellano leonés. Los trabajos se complementarán con la caracterización genética de las diferentes subpoblaciones localizadas, evaluando los niveles de endogamia existentes y la conectividad entre poblaciones, contando para ello con el apoyo del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC. 

Huellero con huellas de visón

Respecto del visón americano, el contrato contempla llevar a cabo un control de sus poblaciones tanto en las zonas con presencia de visón europeo como en áreas limítrofes pertenecientes a la vertiente del Duero que puedan estar actuando como áreas de dispersión de esta especie invasora.