El pasado mes de diciembre se celebró en Guadalajara el XIII Congreso  de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos SECEM. En él se dieron cita más de 300 especialistas llegados desde todos los rincones de la geografía nacional y, como siempre, un buen número de compañeros portugueses. En total se presentaron 83 comunicaciones orales y 72 comunicaciones en formato de póster. Como no podía ser de otra manera, Biosfera Consultoría Medioambiental acudió al Congreso de la SECEM en  Guadalajara y ha expuesto los resultados de 4 de sus últimos trabajos, todos ellos relacionados con el Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)

 

 

Entre las comunicaciones presentadas está  la comunicación oral titulada  “Situación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en la vertiente castellano leonesa del Sistema Central” en la que expusieron los resultados de las estudios efectuados con esta especie entre los años 2014 y 2017 vinculados al LIFE DESMANIA y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León..

En dicha comunicación se detalló la metodología de muestreo empleada con el Desmán Ibérico, cuyas poblaciones del Sistema Central se encuentran incluidas en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011), se describieron las zonas prospectadas y los resultados de los trabajos, que arrojan un balance positivo de varios núcleos poblacionales de esta amenazada especie, alguno de los cuales no estaba citado previamente y otros se consideraban extintos.

Para acceder al resumen de la comunicación “Situación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en la vertiente castellano leonesa del Sistema Central” pincha AQUÍ

Otra de las comunicaciones  en formato panel presentadas en el Congreso de Guadalajara destaca por la visión integral del medio acuático que se ofrece en relación al hábitat del desmán ibérico y a los posibles efectos del cambio climático sobre el mismo. La comunicación en formato panel titulada “ Estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) frente al cambio climático en el Sistema central”, expone las investigaciones que se está efectuando en el citado proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León. Alguno de los aspectos más novedosos del proyecto consiste en el análisis conjunto de variables climáticas, biológicas, físico- químicas e hidromorfológicas, con el objetivo principal de determinar cuáles pueden ser los factores limitantes para la presencia del desmán ibérico en el Sistema Central, proponiéndose toda una serie de acciones encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta de esta especie frente al cambio climático.

Para acceder a la comunicación “ Estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) frente al cambio climático en el Sistema central” pincha AQUÍ 

 

También se presentó una comunicación en formato panel en la que se detalló la tendencia experimentada por la especie en el Principado de Asturias en las últimas décadas. La comunicación titulada “ Reclusión de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)  del Principado de Asturias a las cuencas fluviales centro – occidentales”, expone de forma gráfica los resultados de un estudio financiado por el Gobierno del Principado de Asturias en el que se constata una  importante regresión en el área oriental de la región y se confirma una reclusión cada vez mayor de la especie hacia zonas de cabecera en la extensa red hidrográfica del Principado.

Para acceder a la comunicación “Reclusión de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)  del Principado de Asturias a las cuencas fluviales centro – occidentales” pincha AQUÍ 

La última de las comunicaciones en formato panel presentadas en Guadalajara hace referencia al exhaustivo programa de captura, marcaje y seguimiento de las poblaciones de Desmán Ibérico que se está efectuando en las cuencas de los ríos Tera y Tuela (Zamora) desde 2013, vinculadas a las obras de construcción de la Línea de Alta velocidad Madrid – Galicia. La comunicación en formato panel titulada “ Estructura poblacional  del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en dos cuencas fluviales del oeste de Zamora” expone los resultados de más de 4 años de trabajos en los que se lograron capturar un total de 109  ejemplares tras un trampeo específico sobre más de 100.000 metros lineales de cauce y un esfuerzo de captura en su conjunto superior a 1.500 trampas-noche. Se han revelado aspectos desconocidos hasta ahora  de la biología y ecología de esta especie y se han obtenidos parámetros demográficos imprescindibles para el correcto manejo de esta amenazada especie.

Para acceder a la comunicación“ Estructura poblacional  del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en dos cuencas fluviales del oeste de Zamora” pincha AQUÍ