La pasada semana (12-14 de junio) se celebró en Murcia el “III Congreso Ibérico de Restauración de Ríos, RESTAURARÍOS 2019”, organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura y el apoyo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, Wetlands International – European Association, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra. En él se reunieron personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial y personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos. Este encuentro supone la continuación de los Congresos celebrados en 2011 (León) y 2015 (Pamplona) y constituye una cita ya plenamente consolidada para el intercambio de experiencias y conocimiento en el ámbito de la restauración fluvial a nivel nacional e internacional.

Biosfera contribuyó a la cita mediante la presentación oral titulada «Perfil ecológico y estado demográfico de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) del Sistema Central en Castilla y León”, impartida por nuestro compañero Chema Valle Artaza. En ella se expusieron, de manera resumida, los resultados obtenidos en el estudio demográfico de las poblaciones relictas del sistema Central y de caracterización de los hábitats en su área de distribución histórica y actual para la elaboración de un perfil ecológico de la especie.

Este estudio forma parte del proyecto “Bases para la creación de poblaciones satélite de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en el Sistema Central como estrategia para su conservación y adaptación frente al cambio climático: desarrollo de un programa de reintroducción”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Castilla y León y la Junta de Castilla La Mancha.

El congreso también contó con una interesante sección de talleres prácticos sobre temas importantes relacionados con los objetivos del congreso. Los participantes tuvieron la posibilidad de entablar un foro de discusión con los responsables del propio taller y con el resto de participantes, obteniéndose conclusiones que podrían contribuir a una mejor gestión de nuestros ríos.


Biosfera participó en el taller “Cómo acelerar la restauración de la continuidad fluvial”.