Flora, vegetación y hábitats

Estudios de Flora, Vegetación y Hábitats que abarcan la localización e identificación, el análisis de la distribución y la valoración del estado de conservación. El ámbito de trabajo de los estudios botánicos comprenden tanto angiospermas, gimnospermas, líquenes, musgos y helechos, grupos principalmente terrestres, así como macrófitos acuáticos, macroalgas, fitoplanton y fitobentos, grupos de entornos dulceacuícolas y marinos.

Nuestros servicios incluyen la realización de inventarios y cartografías de flora, vegetación y hábitats, así como la caracterización y valoración del estado de conservación de las especies de flora amenazada y de los hábitats de interés comunitario, entre otras muchas actividades relacionadas:

  • Estudios de la vegetación actual y vegetación potencial.
  • Modelos de distribución de especies vegetales (MDE) y atlas de distribución.
  • Fenología, biología y capacidad reproductiva y propagativa de las especies de flora.
  • Caracterización genética de las poblaciones vegetales y estudio de fenómenos genéticos.
  • Cálculo y aplicación de parámetros específicos en la gestión de poblaciones.
  • Diseño y aplicación de modelos de viabilidad poblacional (PVA).
  • Determinación de tamaños de población mínima viable y población efectiva.
  • Realización de transectos, parcelas, cuadrantes, análisis de registros polínicos, etc.
  • Localización e inventario de árboles singulares.
  • Cálculo de resistencia y resiliencia del banco de semillas.

Diseño de programas y ejecución de trabajos de conservación de especies de flora in situ, incluida la protección, zonificación y restauración del hábitat, o translocaciones; así como elaboración de protocolos de recogida y conservación ex situ, incluida la recolección, selección, preparación y gestión del material. Localización y selección de material autóctono para proyectos de revegetación de zonas alteradas.

Planes de Ordenación de Montes y trabajos de ordenación forestal, como Inventario Forestal, cubicaciones maderables, planes dasocráticos, planes de corta y saca de madera, estudios de crecimiento maderable, valoraciones de montes, o aprovechamientos micológicos.

Planes de control y erradicación de poblaciones de especies vegetales alóctonas invasoras (helecho de agua azolla, hierba de la Pampa, mimosa, bambú japonés, uña de gato, hiedra de jardín, cotula, acacia, etc.). Asesoramiento para la prevención de la implantación y proliferación de plantas invasoras en canteras, escombreras, taludes de infraestructuras, marismas, etc. Desarrollo de protocolos específicos para el manejo y control de estas especies, así como actuaciones puntuales de erradicación en áreas ya invadidas mediante métodos físicos, químicos o mixtos, y gestión adecuada de los residuos generados por estas actuaciones.