Ecosistemas y comunidades biológicas terrestres, dulceacuícolas y marinas

Estudios de las comunidades biológicas en ecosistemas terrestres, acuáticos dulceacuícolas (lóticos y lénticos), y marinos litorales (estuarios, marismas, intermareal y submareal) y oceánicos. El ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo), mientras que la comunidad biológica hace referencia al conjunto de organismos de todas las especies que coexisten (vegetales, animales y microorganismos).

Nuestros servicios incluyen la realización de estudios de biología aplicada a la conservación y de estudios integrales de ecología terrestre y acuática. A partir del análisis del estado de conservación del ecosistema, y de su vulnerabilidad, se puede determinar la capacidad de carga del medio natural, identificar problemas de conservación y detectar amenazas, evaluar alteraciones en las relaciones ecológicas depredador /presa y efectos de cascada trófica, valorar bioindicadores, establecer especies clave, elaborar propuestas de mejora y recuperación, etc.

Otras actividades relacionadas con los estudios a nivel de comunidad y ecosistema son:

  • Inventarios y cálculo de índices de biodiversidad e índices ecológicos (EFI, MTR, QBR, etc.).
  • Caracterización fisicoquímica y microbiológica, tanto del agua como del suelo o de los sedimentos, en el laboratorio ambiental.
  • Toma de muestras, analíticas in situ, determinaciones taxonómicas y valoración del estado ecológico según la Directiva Marco del Agua.
  • Estudio de las comunidades acuáticas bentónicas del intermareal y submareal (macroalgas, macroinvertebrados, bentos duro y blando).
  • Estudios del medio marino pelágico costero y oceánico (columna de agua, mamíferos y reptiles, necton, zooplancton y fitoplancton).
  • Puesta en valor del medio natural y potencialidad de recursos cinegéticos, forestales, piscícolas, marisqueros, etc. del territorio.
  • Seguimiento, evaluación del estado de desarrollo y control de laspoblaciones de especies exóticas invasoras.
  • Coordinación de labores de seguimiento y recuperación de fauna y flora afectada por contaminaciones accidentales.