El pasado mes de julio, Biosfera puso en marcha el proyecto titulado “Bases para la creación de poblaciones satélite de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en el Sistema Central como estrategia para su conservación y adaptación frente al cambio climático: desarrollo de un programa de reintroducción”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, la  Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Castilla y León y la Junta de Castilla La Mancha.

Se trata de una continuación de la línea de investigación iniciada en el año 2017 con el proyecto titulado “Análisis de la vulnerabilidad y adaptación de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) del Sistema Central frente al cambio climático para el desarrollo de potenciales programas de reintroducción”, también cofinanciado a través de la convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad.

En esta ocasión, los trabajos planteados tienen como objetivo principal contribuir a la conservación del desmán ibérico en el Sistema Central y mejorar su capacidad de respuesta frente al cambio climático a través de la consolidación de las poblaciones conocidas y de la adquisición de conocimiento para desarrollar un Programa de Reintroducción de la especie en el Sistema Central.

Río Lozoya

Como objetivos específicos se incluyen las siguientes cuestiones:

  • Determinar el estado demográfico y de conservación de los núcleos de desmán ibérico del Sistema Central (vertiente castellano leonesa).
  • Caracterizar los cursos fluviales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Ayllón y elaborar un Plan de adecuación de los hábitats fluviales.
  • Definir las bases para la elaboración de un Programa de Reintroducción del Desmán ibérico en el Sistema Central: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón como caso de estudio.
  • Difundir y sensibilizar sobre la problemática de conservación de las poblaciones de desmán ibérico en el Sistema Central y su especial vulnerabilidad frente al calentamiento climático.

Para ello, se plantea la realización de un programa de trampeo específico para determinar la estructura y el estado de las poblaciones abulenses, la determinación del área de ocupación mediante la prospección de indicios, la caracterización genética de las poblaciones, la caracterización del hábitat en diversos puntos de la red fluvial del Parque Nacional de Guadarrama y la Sierra de Ayllón y la publicación periódica de los avances y descubrimientos obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto en diversos medios y plataformas (web de Biosfera, jornadas técnicas, publicaciones, etc.). La fecha de finalización prevista del proyecto es en junio de 2019.

nasas_de_trampeo_biosferaCM

Programa de trampeo mediante nasas específicas para la captura de Galemys pyrenaicus. Fuente: Biosfera Consultoría Medioambiental S.L.
Determinación de la edad de un ejemplar de desmán capturado a partir del desgaste en su dentición. Fuente: Biosfera Consultoría Medioambiental S.L.