El proyecto LIFE en el que participa Biosfera Consultoría Medioambiental “SUBproducts4LIFE, Innovative circular economy concepts by reusing industrial subproducts and waste (Reutilización de subproductos y residuos industriales en procesos innovadores de economía circular)” ha obtenido cerca de 1,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco del programa Medioambiental LIFE.

Este proyecto sentará las bases para la recuperación suelos de la explotación minera de La Soterraña, ubicada en el concejo de Lena, afectada por la contaminación de metales como el arsénico y el mercurio. Más de cuarenta años después de su cierre, este será el primer proyecto que afronte su descontaminación parcial. También están previstas actuaciones en la explotación minera de El Terronal en Mieres.

Este proyecto está coordinado por la Universidad de Oviedo. En el consorcio participan grandes empresas como el Grupo Masaveu Industria (Edersa) y HC Energía del Grupo EDP, pymes como “Biosfera Consultoría Medioambiental”, “Global Services”, “Escorias y Derivados” y “Tecnología del Medio Ambiente y Minería”, empresas arraigadas en Asturias. El Ayuntamiento de Lena participa como cofinanciador y el Gobierno del Principado de Asturias lo hace a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Biosfera desarrollará la parte de evaluación ambiental del proyecto, los efectos diferenciales de los distintos tratamientos sobre la biota a través de bioensayos y otras cuestiones ambientales del proyecto en su conjunto.

SUBproductos4LIFE apuesta por la reutilización de subproductos y residuos industriales para la rehabilitación de suelos contaminados y áreas de industriales degradadas. El principal objetivo es promover la simbiosis entre industrias activas y abandonadas (áreas productivas e improductivas), extendiendo la cadena de valor a través de metodologías de descontaminación y asegurando la reutilización de recursos.

Representantes de las instituciones y empresas socias del consorcio del proyecto LIFE SUBProducts4LIFE de economía circular y recuperación de suelos de explotaciones mineras

Representantes de las instituciones y empresas socias del consorcio del proyecto LIFE SUBProducts4LIFE.

La presentación inicial del proyecto SUBProducts4LIFE a la sociedad en sendas ruedas de prensa en Oviedo y La Soterraña ha sido recogida por diversos medios de comunicación, como por ejemplo:

20Minutos
Un proyecto de la Universidad busca contener la contaminación de una mina de mercurio reutilizando yesos y cenizas.

El Comercio
Un proyecto europeo descontaminará dos minas de mercurio de Lena y Mieres.
La Universidad descontaminará La Soterraña con un plan experimental.
El proyecto de descontaminación en Soterraña empezará en 2018.

La Nueva España
Cenizas y escorias para limpiar escombreras de la mina de La Soterraña.
Veinte mil toneladas de escoria y ceniza regenerarán La Soterraña.
El modelo de descontaminación de La Soterraña se aplicará en toda Europa.

La Voz de Asturias
Una investigación europea librará de mercurio dos minas en Lena y Mieres.

Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)
Un proyecto europeo descontaminará dos minas de mercurio de Lena y Mieres.
Los trámites para descontaminar la mina de la Soterraña comenzarán en septiembre.